miércoles, junio 01, 2005

 

Ganesha, el Dios con cabeza de Elefante


Ganesha

Natetaraati Bheekaram Navoditaarka Bhaasvaram
Namat Suraari Nirjanam Nataadhi Kaapa Duddharam
Suresvaram Nidheesvaram Gajesvaram Ganeshvaram
Mahesvaram Samaasraye Paraatparam Nirantaram.

(Medito eternamente en él, el Señor de los Ganas, aterrador para quienes no son devotos, quien brilla como el sol de la mañana, a quien los Dioses y demonios hacen reverencia, quien elimina el gran pesar de sus devotos y es el mejor entre los mejores.)


El panteón indostano contiene muchas deidades zoomórficas, y entre ellas, Ganesha, el dios-elefante montado sobre un ratón, se ha convertido en uno de los símbolos relacionados con el hinduísmo más conocido. Su popularidad en India no sólo refleja la importancia de la deidad, sino también sus cualidades protectora y persuasiva.
Ganesha es el hijo mayor de Siva y Paravati. Su figura es inconfundible con la cabeza de un elefante y un corpulento cuerpo humano con una inmensa barriga. El tiene cuatro manos. Una de ellas lleva una soga, para conducir a los devotos hacia el sendero de la Verdad; la otra lleva un hacha, para cortar las ataduras perecedas de los devotos; en la tercera mano tiene un laddoo (dulce hecho con harina, leche condensada, mantequilla fina y frutas secas), para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales; y su cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a los fieles. Su vehículo es un pequeño ratón.
Junto con Brahma, Vishnú, Siva y Durga, constituye el quinteto primario de las deidades indostanas, conocidas en conjunto como el panchayatana puja. Ganesha es el Señor de los Exitos, y Destructor de los Males y Obstáculos. También es venerado como Dios de la Educación, el Conocimiento, la Sabiduría y la Riqueza. Otras denominaciones que tiene la deidad son: Vinayaka (Señor del Conocimiento), Vighneshvara (Señor de los Obstáculos) y Ganapati (Jefe del gana o ejército de Siva).
La obra Shiva Purana nos describe el origen de la deidad zoomórfica. Paravati tomó ceniza que se había puesto en el pecho su marido, como lo hacen en India todos los hombres que se dedican a la vida ascética, y le añadió unas gotas de agua que recogió en su propio cuerpo, después de bañarse. Amasó todo aquello e hizo un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesha.
En cierta ocasión, la diosa Paravati quiso tomarse un baño y ordenó al niño a vigilar la puerta de su baño. Mientras ella se bañaba, retornó Siva, su marido, quien se sorprendió al ver a un niño extraño impidiéndole la entrada al baño. En un arrebato de ira, Siva la arrancó la cabeza al niño.
Al conocer del incidente, Paravati rompió en llanto mientras abrazaba el cuerpo acéfalo de su hijo. Al ver el dolor de su amada, Siva ordena a sus guardias para que traigan la cabeza de cualquier ser que se encuentre durmiendo cara hacia el norte. Los soldados encontraron un elefante durmiendo y trajeron de vuelta su cabeza. Siva tomó la cabeza del animal y la pegó al cuerpo del niño. La deidad resucitó al niño y lo nombró pati (líder) de sus tropas. Por eso, también se le conoce como Ganapati. Siva también le otorgó otro don, cualquier persona que adore con suma piedad a Ganesha e invoque su nombre antes de iniciar todo proyecto tendrá garantizado el éxito del mismo.
En otra obra de literatura sacra de India, el Brahma Vaivarta Purana, nos da otra versión sobre el origen de Ganesha. A pesar que esta versión es menos popular, su contenido es más sentimental. Siva le pidió a Paravati que realizara el punyaka vrata (ejercicio y ritual espiritual) durante un año para ganar la bendición de Vishnu y poder concebir un niño.
Cuando nació el bebé, todos los dioses y diosas se reunieron para celebrar su advenimiento. Entre los invitados también estaba Shani, hijo de Surya o Dios Sol, quien no quiso ver al niño. Molesta por el extraño comportamiento de esta deidad, Paravati le preguntó cuál era la razón de su actitud. Con mucha pena, Shani (identificado en India con el planeta Saturno) le explicó que su mirada podría causarle daño al recién nacido. Paravati le insistió que no pasaría nada y lo llevó de los brazos a ver a su hijo, pero la mirada de Shani hizo explotar la cabeza del niño. Todos los dioses y diosas presentes comenzaron a preocuparse para salvar a la pequeña criatura. En medio del alboroto de las deidades, Vishnu bajó a la Tierra y corrió a las orillas del Río Pushpabhadra, encontrando un elefante bañándose en sus aguas. Vishnu cortó la cabeza del animal y la trajo de vuelta al palacio, donde la incorporó al niño y lo resucitó.
En India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, se considera a Ganesha como el más inteligente de los dioses. Por ende, es el dios de los escritores y los literatos. Se le hacen plegarias antes de escribir un poema o novela. Es menester ser inteligente para hacer negocios, entonces, Ganesha es el dios de los comerciantes. Como otorga la riqueza a los que la merecen por su trabajo, se le hacen plegarias antes de empezar una nueva empresa.
La inteligencia siempre va acompañada por otra virtud: la sensatez. Esta hace que el hombre que ame la existencia. Ella le ordena que se resigne ante los dolores inevitables, pero también le aconseja que disfrute de todos los placeres inocentes, como los de la buena comida, los pasteles, y todos los dulces. Ganesha, Dios de la Sensatez, es una deidad golosa y sobre todo le gustan los bombones.
Ganesh Chaturthi es el festival donde se celebra el nacimiento de Ganesha y en India se le considera como uno de los eventos más alegres del año. El festival se celebra con mucho entusiasmo y devoción por toda India, y en algunas regiones, tales como Andhra Pradesh y Maharashtra, puede durar hasta diez días.
Durante esos días, la gente llega a las hermosas toldas, que generalmente van acompañadas por mesas donde los médicos ofrecen atención médica gratuita, se hacen donaciones de sangre y se reparten limosnas a los pobres. También se realizan actuaciones teatrales en escenarios improvisados, se proyectan películas y se presentan espectáculos de cantos.
En el día de su cumpleaños, se colocan imágenes o estatuas de la deidad en plataformas en las casas o en toldas sumamente decoradas para que la gente llegue y rinda homenaje a su benevolente dios. En esa ocasión, realiza un ritual denominado pranapratishhtha, donde junto al canto de mantras, un sacerdote vestido de rojo invoca vida a la imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. También se le unta con una pasta roja hecha a base de cúrcuma, y se le cantan himnos védicos. En algunos sitios, se realiza una procesión con la imagen de la deidad, en medio de cantos y danzas, para finalmente sumergirla en un río o en el mar, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la humanidad.
Para ser protegido por la deidad y lograr éxitos en el trabajo o en los negocios, se recomienda el siguiente ritual durante el festival de Ganesh Chaturthi: Levantarse temprano en la mañana y leer historias sobre el Señor Ganesh, tratando de meditar acerca de los diversos episodios de su vida. Seguidamente, tomar un baño y dirigirse a un templo o altar donde se venere constantemente a la deidad, para orar frente a su sagrada imagen. Llevar consigo un poco de coco fresco y dulces, ofreciéndolos al momento de orar. Rezar con fe y devoción para que elimine todos los obstáculos que encontramos en el sendero espiritual y que pertuban nuestro pensamiento diario. De ser posible, pedir al encargado del templo o la familia que tenga el altar que le ayude a conseguir una imagen o estatua de la deidad, para llevarla consigo a casa y colocarla en un altar dedicado a su Benevolente y Protectora Presencia. Dediquele una oración diaria, dirigida personalmente a Ganesh desde lo más profundo del corazón, y pronto comenzará a sentir su Divina Presencia en su hogar.
En el día de su cumpleaños, hay que echar una mirada a la luna en la noche. Con este gesto, reflexionemos acerca de la sensatez, la humildad y la simpatía hacia el prójimo. Nunca olvidemos que la Luna se comportó mal ante una desgracia del Señor y por esa razón, no se atreve a iluminarnos con su faz llena todas las noches.
La leyenda al respecto tiene que ver con una fiesta en la que estuvo Ganesh y comió demasiado dulces. Tuvo una sensación de llenura y pidió al ratón llevarlo a cuesta a pasear por el bosque para hacer la digestión. En medio del camino iluminado por la luna, una cobra comenzó a estirarse entre los matorrales. No tenía ninguna mala intención, pero el ratón al verla se asustó y en su desenfreno, hizo caer de bruces a su amo. Como tenía la panza demasiada llena, Ganesha reventó y todos los dulces se desparramaron sobre el suelo. Siendo sensato y sabio, Ganesh no perdió la calma, sino que con toda tranquilidad recogió los dulces y los colocó en su vientre, cerrándolo de nuevo. Para evitar otro accidente similar, agarró la cobra y la ató a su cintura.
Mientras ocurría toda esta desgracia, la Luna, que contemplaba desde lo alto, se rió a carcajadas. Ganesh le preguntó qué cosa le causaba tanta risa, y la Luna le respondió que resultaba muy cómico ver como se le abría la panza y salía toda comida regada por el suelo, cómo quedó tirado en el piso, y cómo el ratón se sentía deseperado entre el temor a la víbora y el daño causado a su amo. En son muy caprichoso, la Luna le dijo a nuestra deidad que parecía un verdadero payaso y que nunca había presenciado espectáculo más divertido. Ganesh se encolerizó, no por que la Luna se había reído de su accidente, sino porque se divertía de la desgracia y desdicha de los demás. En tono muy severo, Ganesh la maldijo y le echó un conjuro donde ella tendría que estar tapando la vergüenza de su desconsideración al prójimo durante la mayor parte del tiempo, sólo mostrando su belleza plena unos días en cada mes.
La cabeza en forma de elefante que tiene Ganesha simboliza el Atman o alma, que es la más suprema realidad de la existencia humana; su cuerpo humano representa a la Maya o existencia terrenal de los seres humanos. Como se dijo anteriormente, el elefante denota sabiduría y la trompa del animal representa el símbolo sánscrito Omkara (Om, el símbolo sonoro de la realidad cósmica que encierra el pasado, el presente y el futuro).
Las imágenes de Ganesh generalmente muestran a la deidad con un colmillo completo y el otro roto, y algunas veces se le representa con una mano agarrando el colmillo roto. Este es el símbolo del sacrificio, ya que él rompió su colmillo para hacer un pincel para escribir el Mahabharata, una de las dos obras épicas de la literatura clásica de India. También suele llevar consigo una flor de loto, símbolo de la pureza; un rosario que sugiere la continuidad en la búsqueda del conocimiento; y sus enormes orejas de elefante, donde puede escuchar todas las plegarias de la humanidad.
Como símbolo de humildad, Ganesha va montado en la más humilde de todas las criaturas, el ratón. Aparte de los atributos que se mencionaron anteriormente, Ganesha es también el destructor de la vanidad, el orgullo y el egoísmo. Es la personificación del universo material en todas sus diversas manifestaciones magníficas. Se dice que todos los hindúes veneran a Ganesh, indistintamente de su creencia religiosa. Al fin y al cabo, El es el inicio de la religión y el punto de encuentro de todas las creencias.
El culto a Ganesha no se limita a India, también encontramos su presencia en muchos templos y altares familiares en Indonesia, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, Vietnam, Nepal, China, Afganistán, Malasia, Singapur, Nepal, Japón y Mongolia. Ganapati ha sido incorporado al budismo, y su culto se ha ido expandiendo a medida que el budismo se ha divulgado por el mundo entero.

Etiquetas: , ,


Comments:
Interesante la Historia de Ganesha, me gustaria saber mas y ver fotos de altares, GRACIAS
 
¿CÓMO PUEDO INICIAR ALGÚN VÍNCULO CON ESTA DEIDAD SINO CONOSCO A ALGUIEN QUE TENGO ALGUN ALTAR?
si pudieran ayudar POR FAVOR, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS...
Y GRACIAS POR COMPARTIR SU SABIDURÍA Y EXITO...
QUIEN PUEDA RESPONDER PUEDE ENVIARME LA RESPUESTA TMB AL CORREO:
ingeniero_albert@hotmail.com
 
hola mi nombre es marisel mi marido es hindu y ambos somos devotos de ganesha, tenemos un restaurant en valparaiso,chile con su nombre, visiten la web www.ganesha.cl
es un dios muy muy generoso
 
hola me llamo merlis y soy de venezuela estoy pasando por una crisis economica y una sra me recomendo a ganesha tengo su imagen y le pido todos los dias que me ayude a salir de esta situacion estoy desesperada

merlis aguiar

venezuela
 
Profesor soy de mexico y me gustaria q me hiciera saber de libros sobre la cultura de la india, al igual ver si hay algun sitio de internet o algun libro q me hable mas afondo sobre ganesh. gracias porsu atencion. Esperare su respuesta mi mail es mila_69mons@hotmail.com
 
hola yo tengo poco tiempo que me acabo de enterar de dios ganesha es un dios sumamente hermoso que desde que lo vi me encanto, que ganesh los ilumine y les llene de amor y sabiduria. y lo que vayann apedir pidanlo de corazon,

pero otra cosaojala y me pudiran decir cual plegaria debemos dedicarle.? y tambien cuando es su cumpleaños porfavor agradeceria si me pudieran dar esa informacion. yo soy de Monterrey N.L Mexico y micorreo es
claudiajudith7@hotmail.com
 
Desde la Republica Bolivariana de Venezuela.
Gracias Profesor ,por dar a conocer al señor de los ganas erradicador de la maldad semillero del exito.
Yo conoci a ganesha a traves del libro conozca a ganesha de Srila Bhagavata Bhusana Guru.
un mantra a ganesha
!Om gan ganapataye namaha!
para algun otro lector que quiera repetirlo.
lleon53@cantv.net
 
soy nelson de san martin BsAs argentina .conosi a ganesha despues de estar muy enfermo y que mi negocio destava casi sin gente ,cuando shiva y ganes entraron me cambiaron la vida ellos son dueños de mi negocio y no me falta gente ni dinero y quiero trbajar mas para poder vijar a india para agradecer todo lo que me dieron y me van a dar . quisiera conoser ente que le interese esto para poder aprender mas de ellos
 
Hola soy chilena pero vivo en Alemania, mi esposo me trajo de regalo de la India una Figura del Dios Ganesha, me encanto su historia y me gustaria saber cuando es su Cumpleaños y que si tiene una oración especial para el.

Muchas gracias.
cecilial_5@hotmail.com
 
Hola soy d Nicaragua. Conoci a Ganesha porque m encanta la literatura y las letras y a Ganesha se le conoce como la diosa màs inteligente del planeta, luego mirè en la tele un comentario q decia ser protectora d las mujeres y niñas y quize llevarla para siempre en mi en un tatoo pero antes querìa empaparme d su historia y gracias al comentario del profesor hestoy màs q segura d tatuarmela...agradecerìa m facilitaran una pintura d ella multicolor q llevarè en mi cuerpo d por vida, mi email: luzferetrea@hotmail.com
gracias...Tamara
 
Hola soy de venezuela, tengo poco tiempo que conosi a mi niño lindo ganesha, la verdad es que la paz que se siente con tan solo mirarlo es increible solo su imagen transmite seguridad y una tranquilidad inmensa... om gane
si sabes otras cosas sobre el escribame al correo:
princesa-de-fresa@hotmail.com
 
Hola soy de venezuela, tengo poco tiempo que conosi a mi niño lindo ganesha, la verdad es que la paz que se siente con tan solo mirarlo es increible solo su imagen transmite seguridad y una tranquilidad inmensa... om gane
si sabes otras cosas sobre el escribame al correo:
princesa-de-fresa.1980@hotmail.com
 
profesor me interesa la historia pero yo quisiera saber si ay alguna horacion en especial y tambien saber la fecha que se commemora su cumple años
 
profesor interesante la istoria pero yo quisiera saber si hay alguna oracion en especial y saber cuando es su cumple años mi correo es simona21l@hotmail.com
 
Ganesha es demasiado interesante, desde que lo conoci a traves de internet...me he fascinado con su historia...y no me pregunten porque?...pero creo plenamente en esa figura tan hermosa...y tambien igual que los otros comentarios anteriores...deseo saber de alguna
plegaria u oracion para dirigirme a el. Y me encantaria saber si existe una organizacion o algo parecido, donde se junten personas que gusten de Ganesha, para pertenecer a ella...soy de Santiago de Chile, y me pueden escribir a mi correo yuribe1@hotmail.com de antemano muchas gracias y espero respuesta...!!!

Me encantas Ganesha....!!!!
 
gracias por contar detalles de esta Gran Dios.
he estado conectado con Él hace bastante tiempo a través de un medallón que me trajo un viejo amor de su viaje a la India. Siento que me ha protegido desde entonces, sintiendo su protección y ayudándome en las adversidades constantemente. Hoy nuevamente me he encontrado con su imagen en una tienda Hindú y la tengo en un altar en mi oficina.
Le agradecería si es posible me recomiende cómo invocarlo diariamente para que me guie en el camino de la conciencia, protección, sabiduría y prosperidad.
También saber le fecha de su cumpleaños para estar con él más profudamnete en su día y celebrar su nacimiento.
Om
 
hice un cometario recién pidiendo que me ayudara a encontrar la forma de invocar y agradecer diaraimente a Ganesha junto a su pequeño altar que tengo en mi oficina. También saber su cumpleaños para poder estar con él más profundamente.
Si alguien puede damre alguna guía se lo agradeceré mucho. Mi correo es rleyton@c-hace.cl
Om
 
hola buenas tardes
Mi marido y yo estamos interesados, en tener en casa el dios ganesha,somos de barcelona y si alguien nos puede decir donde conseguirlo.nos podeis enviar un e-mail a ainosvic@gmail.com. gracias.
 
Sabes que, cual o que significa el simbolo que tiene Ganesha en la frente?
 
Hola, me gutaria ke me pusieran ayudar a saber si Godsha tiene una oracin para invocarlo y cual es su dia de cumpleaños, yo tengo la figura de el, la cmpre pq me guto mucho y me llamo la atencion pero hasta ahora ke lei de su historia me intereso mas les agradeceria pudieran ayudarme mi mail es luann_torres@yahoo.com.mx
 
HOLA,ME GUSTO MUCHO SABER LA HISTORIA SOBRE GANESHA. PERO ME GUSTARIA TENER UNA ORACION PARA INVOCARLO,TENGO SU IMAGEN A LA CUAL VENERO DESDE HACE AÑOS,PERO ME GUSTARIA ORARLE.MUCHAS GRACIAS DESDE YA.
 
Estimado profesor:
Al igual que muchos, yo estoy sumamente complacido con su descripción de la deidad Ganesha. Estuve en India hace un año y compré unos adornos con su imagen. Mi pregunta es: Serviría una pequeña imagen de ésta para implorar ?.
A todos, la recomendación de que sigan instruyéndose en estos temas. Son tan necesarios en estas épocas.
Saludos,
Walther Maratuech
 
profesor: por favor, mandeme altares fotos canciones y como venerar a ganehsa. y que ofrecerle se de algunos mantras pero me gustaria saber mas .gracias.
 
Traten de ver la novela brasilena " Caminho das Indias" que actualmente transmite la cadena Tv Globo que trata este tema del hinduismo y sus deidades y podran aprender mucho del dios Ganesa.
Gracias por este articulo.
Jorge Moreno
 
cuanto puede costar una diosa de esta tipo que sea de bronce es para mihijo
 
Felicitaciones grandes por dedicar esta pagina a comentar sobre Ganesha, yo tengo altar en mi casa; vamos los invito a traves de mi MSN alexaazteca@hotmail.com, ES UN DIOS MUY AMOROSO.-
 
hola como lo he comentado en varias paginas de internet cuando tenia aproximadamente 7 años, tuve una aparicion de un elefante blanco, el cual me llamo por mi nombre, pues a esa edad me llene de miedo, y no le dije nada, este desaparecio, en estos momentos tengo 30 años y tengo la incognita sobre esta aparicion, me gustaria saber mas sobre este tema, gracias...
 
Hola Profesor soy de Mexico, mi nombre es Ricardo B.V. Quisiera saber que se le puede poner o dar de ofrenda a Ganesha, me han comentado que dulces, como bombones y chocolates, y cada cuando sustituirlos alguna oracion de buenos dias o de peticion, gracias. mi correo es
ricardob_24@hotmail.com.mx
 
Hola soy Adriana de Montevideo Uruguay y he quedado maravillada con Ganesha y quisiera mas datos y fecha de su cumpleaños e imágenes para poder venerar e invocar, espero con fé salir adelante en la situación en la que me encuentro ya que voy a comenzar a poner a Ganesha en todos los ámbitos de mi vida. Desde ya muchas gracias y espero poder dar testimonio muy pronto de ello. Profesor si puede envíeme información cuanto antes, mil gracias.
 
Namaste,



mi nombre es David., originario de Mexico pero de padres españoles, pero vivo en India desde hace 5 años, todos los veranos voy a diferentes paises con diferentes pinturas y antiguedades de la India, Tibet, Nepal y thailandia, esta vez en concreto estoy aqui en Barcelona con la intencion de mostrar un par de Pinturas especialmente de Ganesha, dichas pinturas son sobre canvas y hecha con acrilico a manos de un artista Indio, que sigue la tradicion de los Sadhus, sadhu son aquellos que han renunciado a los placeres de la vida material y han dedicado su vida a la meditacion y entrega a Dios, por lo cual estas pinturas que traigo conmigo ademas de ser visualmente una obra de arte, la energia con la que han sido diseñadas son incomparables, la pintura cuenta con el mantra a Ganapati o Lord Ganesh que es lo mismo, ademas de tener una estrella de 6 picos, la cual cuenta con cierta numismatica que traera consigo dicha a todo aquel que lo tenga, les adjunto un poco mas de informacion asi como la fotografia de la pintura, espero que sea de su agrado y estamos en contacto.

se pueden comunicar al email:
mbadavidcallado@hotmail.com


muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.



aTT David
 
Hola mi nombre es Nes, soy de México y estoy empezando mi propia empresa de diseño, ropa y accesorios . Y estoy completamente seguro que con mucha fe y esfuerzo tendre mucho éxito, adorando siempre a ganesha . Al igual que muchos quede fascinado la primera vez que vi la imagen de ganesha, ahora q leo un poco de su historia se han aclarado muchas dudas, así como han surgido nuevas . Solo quiero agradecerle por su gran aportación y por sembrar en mi corazón el espíritu de ganesha .. Que la energía del universo este siempre con todos ustedes.
 
me gustaria conocer algun maestro espiritual para q me enseñe a cantar algun mentra para benerar a este dios si se ponen en conrtacto a traves de mi correo se los agradeceria mucho
 
Decia mi abuelo que: Un tonto hace un ciento si le dan lugar y tiempo. Es mi reflexion sobre los adoradores de cualquier cosa. Afuera hay una vida esperando vivirla y dejaros de elefantes de 4 brazos. Saludos desde España
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
hola soy marcela, brasileña atualmente vivo em la argentina, estoy conociendolo el dios ganesha, quiero por favor saber en que parte de mi casa lo peudo tener, que velas ofrecerle. mi email es:marce241087@hotmail.com gracias.
 
http://www.youtube.com/watch?v=_h2rFVPCSPE&feature=youtube_gdata_player
 
Hola a todos! Esta es una mantra muy poderosa! Disfrutela http://www.youtube.com/watch?v=_h2rFVPCSPE&feature=youtube_gdata_player
 
Buenos dias!
Soy tambien Biologa y rindo tributos a Lord Ganesha en su semana! Doy formacion en GAnesha Ray Reiki en Caracas, Venezuela, si alguien esta interezado puede contactarme a: reikidiana@gmail.com

NAMASTE!!!!
Diana
 
Hola a todos me llamo elisabeth quisiera contaros un sueño que tuve para ver si podriais ayudarme . Soñe q estaba en un templo dpnde habia una figura enorme de ganesha, era una roca tallada , yo iba andando hacia atras agachando mi cabeza a modo de reverencia, tengo q decir q no tenia una trompa sino entre 7 y 11 o quizas incluso 13 como max. Me llamo mucho la atencion el enorme respeto, devocion... Y el sentir una presencia muy fuerte q emanaba de la figura es decir senti q estaba vivo... En el sueño no me vi , sino q me senti dentro de mi cuerpo llevandolo acabo pero lo q me vi ,es decir los pies.. No eran los mios..Yo soy de españa ,andaluza y no sabia nada de este dios... Aunque la india siempre me ha atraido , no se q puede signidficar el verlo con mas de una trompa si es alguna representacion del dios ... Por dar mas datos creo q todas las trompas estaban sin torcer ni a derecha ni a izquierda. .mi correo elisabethlamotte@ hotmail.es
 
Hola a todos me llamo elisabeth quisiera contaros un sueño que tuve para ver si podriais ayudarme . Soñe q estaba en un templo dpnde habia una figura enorme de ganesha, era una roca tallada , yo iba andando hacia atras agachando mi cabeza a modo de reverencia, tengo q decir q no tenia una trompa sino entre 7 y 11 o quizas incluso 13 como max. Me llamo mucho la atencion el enorme respeto, devocion... Y el sentir una presencia muy fuerte q emanaba de la figura es decir senti q estaba vivo... En el sueño no me vi , sino q me senti dentro de mi cuerpo llevandolo acabo pero lo q me vi ,es decir los pies.. No eran los mios..Yo soy de españa ,andaluza y no sabia nada de este dios... Aunque la india siempre me ha atraido , no se q puede signidficar el verlo con mas de una trompa si es alguna representacion del dios ... Por dar mas datos creo q todas las trompas estaban sin torcer ni a derecha ni a izquierda. .mi correo elisabethlamotte@ hotmail.es
 
Yo tengo poco tiempo de ser adorador muy devoto de ganeisha y es uno de mis mejores momentod de mi vida el haberme encontado con ese deidad y siempre digan shri ganeishaya nama sean sus verdaderos devotos el sabe recompensar toda gran adoracion crean amen vivan y sean felices el ayuda a todo esto y mas
 
Yo tengo poco tiempo de ser adorador muy devoto de ganeisha y es uno de mis mejores momentod de mi vida el haberme encontado con ese deidad y siempre digan shri ganeishaya nama sean sus verdaderos devotos el sabe recompensar toda gran adoracion crean amen vivan y sean felices el ayuda a todo esto y mas
 
hola soy carmen de venezuela soy un a espiritista de aqui y devo preguntarles sobre el dios unico shiva ya que en unos de mis plantes este dios se abrio campo entre nosotros y desconosco de esta cultura todo
 
Hola Nelson, saludos, no se hace cuanto publicaste tu experiencia con Ganesha...igual que tu estoy encantado con la riqueza que representa esta deidad. Milver Enrique. Venezuela. M1000ver@gmail.com
 
Creo que conocí a Ganesha como tú, de sorpresa. Me alegra el entusiasmo de otros por esta deidad. Saludos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?